Hace ya unas semanas (por no decir meses), que tenía empolvado este espacio, de pronto di un giro en mis labores profesionales y retomé lo que tanto me gusta…¡el tema de la imagen pública! Y qué mejor momento para retomar este blog que octubre, el mes en el que a nivel mundial se busca la sensibilización sobre el cáncer de mama, contribuyendo a que nosotras las mujeres pongamos especial atención a este enemigo mediante la detección temprana.
No es mi intención desarrollar un ensayo en este tema y mostrártelo, sólo quiero compartirte algunas cifras que al menos a mi, me erizaron la piel, checa:
Es la causa más frecuente de muerte en las mujeres hispanas.
A partir del 2006, 11 estados de la República Mexicana concentran 50% de las muertes por esta causa. En México, a partir del 2006, esta enfermedad constituye la primer causa de muerte entre las mujeres mayores de 25 años de edad.
Quiero invitarte a que mes con mes, y no sólo en octubre, te hagas una auto revisión, si no sabes cómo hacerla visita a tu gine y pídele que te enseñe a hacerlo, cuando el cáncer es detectado precozmente, te generan un diagnóstico adecuado y con esto el tratamiento acorde al tipo y avance que se muestre en los estudios, además las posibilidades de curarlo son ALTAS.
Las acciones de las empresas, instituciones y ONG´s buscan sensibilizar a nuestra población para lograr que estas cifras disminuyan, y yo me uno, comprometiéndome conmigo misma, a realizarme una autoexploración y a visitar a mi doc durante este mes, a invitar a mis amigas y familiares a que lo hagan y que tomen conciencia del tema, estas acciones tienen mi Vo.Bo. ¿Y tú? ¿Te unes?
*Las fuentes utilizadas para la
redacción de este artículo son: