Este fin de semana date una escapada a la tradicional Feria del Alfeñique en la cd. De Toluca, Estado de México, donde encontrarás una colorida exposición de dulces elaborados por artesanos mexiquenses, muchos son sólo de ornato, pero otros son para consumo delicioso inmediato.
El “Alfeñique” es un tipo de pasta azucarada preparada y cocida, se convierte en el ingrediente principal para la elaboración de figuras alusivas al día de muertos, entiéndase las famosas “calaveritas”, muy coloridas, de diferentes tamaños e incluso personalizadas, pero los artesanos no se limitan sólo a estas figuritas, ofrecen también galletas llamadas “puchas”, dulce de calabaza y camote, chongos zamoranos, gomitas, chocolates, bombones y un sinfín de delicias dulces (nótese que amo el azúcar en cualquier presentación).
Esta feria es temporal, comienza a principios de octubre y busca mantener la tradición de la celebración del día de muertos, por lo que concluye a principios de noviembre, es la oportunidad perfecta en donde grupos de danza, teatro y montaje de ofrendas tradicionales te hagan sentir la importancia de venerar a nuestros difuntos muy al estilo mexicano.
Este fin es largo por el asueto, así que date un tiempito de vivir nuestras tradiciones y de paso ….saborear dulces artesanales que tienen mi Visto Bueno!